Un derecho fundamental que a nadie le importa perder

14 de febrero de 2010 -

Hoy, la Ley General de la Comunicación Audiovisual ha llegado al Senado. La llamada Ley UTECA (por las presiones que los grandes medios comerciales hicieron para influir en esta Ley) es perjudicial para muchos. Pero la gente la calle no ha oído hablar de esta ley. Si la gente piensa que los políticos son corruptos y los medios desinforman, ¿les importa cómo unos legislen a los otros?

Fuente: Cuac FM

Pues debería importarnos. Una compañera de Radio Ritmo, Miriam Meda, periodista, tiene una camiseta que dice algo así como “mi precariedad es tu desinformación“. Si no nos importa una ley que elimina el concepto de servicio público para los medios de comunicación, mal vamos. El espectro radioeléctrico es de todos, aunque no lo usemos habitualmente. Que papá Estado, o las CC.AA. se dediquen a repartir licencias de ese espectro no significa que ese espectro sea del Estado, las Comunidades Autónomas, o las empresas. El espectro radioeléctrico es de todos.

El hecho de que no usemos habitualmente el espectro no significa que no tengamos derecho a ello. Ahora que los gurúes de la web 2.0* difunden la buena nueva de que vivimos en una era en la que cualquier ciudadano puede convertirse en periodista eliminando las trabas de las empresas de comunicación, quizá sea bueno recordar que el periodismo ciudadano lleva unos 30 años en España. Radio Pica se fundó en 1981, y ya permitía que cualquier ciudadano ejerciese su derecho a comunicar; Radio Ritmo tiene 25 años, y Cuac FM está a punto de cumplir 14. La radio y la TV 2.0 existen desde hace mucho tiempo, tenemos derecho a usarlas, pero no las conocemos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19, reconoce el derecho a difundir pensamientos o ideas por cualquier medio de expresión; y la Constitución Española incluye (artículo 20), dentro de los derechos fundamentales, el de “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

Cualquier medio no se puede interpretar como “puedo tener mi propio blog, pero para tener mi propio programa de radio necesito que una radio me contrate y que les guste a los productores“. Cualquier medio significa cualquier medio, y los medios libres y comunitarios (radios y televisiones) permiten que cualquier ciudadano ejerza este derecho. Hay países que lo entienden, como Francia o Argentina que, siguiendo la recomendación del Relator de la ONU para la Libertad de Expresión, dividen el dial en 3 partes iguales:

* Un tercio del dial para emisoras públicas: estatales, autonómicas o municipales. * Un tercio del dial para emisoras privadas comerciales. * Un tercio del dial para emisoras sin ánimo de lucro: libres, comunitarias, culturales…

El ciudadano tiene la idea de que si una emisora no tiene licencia, debe ser cerrada, independientemente de que ésta haya intentado conseguirla, de que en su comunidad autónoma no se convoquen concursos de licencias desde hace décadas, o del bien social que ésta realiza (según la ONU, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa o profesores universitarios como el Catedrático Ramón Zallo)

Esta Ley impone límites arbitrarios en nuestra financiación. ¿Hay alguna otra Organización No Gubernamental del Estado que no pueda tener un presupuesto mayor de 50.000 €? ¿Greenpeace? ¿SEO/Birdlife? ¿Cáritas? ¿Wikipedia? Ninguna tiene límites de financiación porque no tiene sentido poner límites a la financiación de una entidad privada.

Como tampoco tiene sentido eliminar cualquier tipo de comunicación comercial (como el patrocinio). El hecho de que no tengamos ánimo de lucro no significa que las mesas de mezclas sean gratuitas, que las grabadoras aparezcan de la nada, o que los sueldos de los trabajadores contratados se ingresen solos (muchos medios sin ánimo de lucro los tienen, como Greenpeace).

Sobre este asunto, la Campaña que llevamos a cabo desde el 10 de diciembre, se ha hecho poco eco en los medios de comunicación de masas:

* Un reportaje del Telexornal (A Galega) en Cuac FM.

* Un artículo en Público hecho a partir de entrevistas telefónicas (no como la entrevista en persona a González Ferrari, que es leal, como Luis del Olmo) que entresaca una frase de Miriam Meda y otra de Mariano Sánchez (Radio Vallekas), pero no menciona la diferencia entre emisoras comerciales y comunitarias.

* Un buen artículo de Vivoradio que no peca del mismo error aunque, desgraciadamente, con menos difusión.

* Un programa de 1 hora en Carne Cruda (Radio 3) a compañeros de Radio Vallekas, Radio Pica y Radio Ritmo.

* Un programa especial de “El Planeta de los Libros” (Radio Círculo) con Javier García, de Radio Almenara.

* Un post en el blog del Partido Pirata apoyando al Tercer Sector.

* Un reportaje de La Dos Noticias bastante completo en el que participaron Miriam Meda, Javier García y Mariano Sánchez (ver arriba).

Nada más. No existimos. A nadie le importa que, por esta ley, se imposibilite en la práctica el desarrollo de los medios que les permiten ejercer un derecho fundamental.

Hoy hubo una manifestación en Madrid contra la Ley, convocada por la Red de Medios Comunitarios y la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid. En breve os dejaré fotos y vídeos del asunto.

*Sobre lo que se comenta en meneame: me refiero a los gurúes que se maravillan de que cualquier ciudadano ejerza sus derechos ahora como si fuera algo nuevo (cuando se puede hacer desde hace décadas). No a Internet ni a sus herramientas, de las que estoy haciendo uso ahora. Sólo a esos gurúes. Retiro el calificativo cancamusera.

PD: aquellos que tengáis Facebook, os animo a uniros al grupo de Derecho a Comunicar.





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12  

En esta sección...
- Tele K enciende una chispa de pluralidad informativa ante el "apagón ideológico" de la TDT madrileña
- Carne Cruda de RNE3: Radios libres (18 enero 2010)
- Cuña Concentración ante el Senado contra la Ley Audiovisual
- ¡¡No a esta ley audiovisual!!
- Radio Vallekas recibe premio a la Libertad de Expresión de la Asociación de la Prensa de Granada
- Sobre el nuevo proyecto de Ley Audiovisual
- Las radios comunitarias se cuelan en el programa Protagonistas, de Luis del Olmo
- Inocentada: Los medios de comunicación comerciales apoyarán el derecho a comunicar
- La REMC pone en marcha la campaña: Derecho a comunicar. Libertad para existir.
- Libro “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”, de Pascual Serrano

Ver más...


Escúchanos...


En .Mp3 (antiguo):
Mp3














www.yoestudieenlapublica.org

apoya definde ama La Casika

     
Asociación Radio Almenara 2014 -