Sabor de Barrio: Sinfonía Tetuán-Actualidad desde la Enredadera-Noticias de la Junta del distrito de Tetuán

29 de enero de 2010 -

Una semana más el estudio se llena con los testimonios de lo más relevante en el distrito de Tetuán: Sinfonía Tetuán, La Enredadera, Convocatorias. Gustavo, Paloma, Isa y Raúl nos conducirán a lo largo de esta hora radiofónica.



En esta ocasión contamos con la presencia de Gerardo impulsor del proyecto de cine sin autor: Sinfonía Tetuán

Esta propuesta de cine que plasma el barrio según las propuestas de la comunidad, ha recibido 23 propuestas de grabaciones. En esta segunda etapa se pretende formar un grupo estable y seguir difundiendo esta mirada colectiva. El 29 de enero están convocados todos los vecinos y vecinas que quieran acercarse, veremos el video del primer encuentro donde se debatieron y decidieron los asuntos que se deberían seguir trabajando y decideremos ya las próximas fechas de rodaje, los sitios, los que decidan participar. será en la Asoc. vecinal de la Ventilla en la calle Geranios 22.

Participantes de la asamblea del centro social La Enredadera (Anastasio Herrero 10) nos informarán sobre las próximas actividades y la amenaza del desalojo.

La Enredadera ha recibido la orden de desalojo, la "situación última es que ha tomado vigencia la orden de desalojo que llevaba en pie desde octubre de 2009". Esta situación data del 9 de enero. Las actividades que se llevan a cabo son clases de idiomas, comedor popular, tienda gratis, taller de derecho para migrantes, taller de autorreparación de bicicetas, biblioteca...

Esta situación impulsa a la gente que conoce el espacio a realizar un pasacalles y una comida popular el domingo 24 de enero. También para recoger y recuperar ayuda para este centro. Aunque se cierre el espacio el proyecto que se está generando en el barrio impulsa al vecindario a tener los ánimos muy altos para seguir construyendo espacios como la Enredadera.

El distrito de Tetuán tiene una larga trayectoria en experiencias de okupación, hace menos de un año se desalojó el Antidoto. Y siguen desalojando casas, últimamente con más presencia policial y violencia. Por otro lado, el edificio de la Enredadera llevaba cinco años sin uso por parte de sus propietarios.

La diversidad cultural que se da en el espacio La Enredadera es para presumir y demuestra que las iniciativas de barrio sobrepasan con creces los proyectos institucionales.

Derrumbe en Estrecho, en la calle Mariano Fernández. Según fuentes del programa, ya había una denuncia interpuesta en la junta municipal del distrito de Tetuán, por la existencia de grietas en el edificio. Si tienes más información ponte en contacto con el programa.

Félix nos contó como fue el Pleno de Seguridad y el Pleno ordinario del mes de enero en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán. El lunes hubo una reunión del Consejo de Seguridad, lo más relevante:

- Ha habido unos cambios en los mandos de la Policía Municipal.

- Sobre la criminalidad en el Distrito, parece ser que se ha reducido este índice en un 3%. Sobre las molestias por ruidos hubo un descenso del 60% desde el 2005.

- Se incrementa la plantilla de la Policía Municipal entre 2004 y 2009 en un 29.9%. En el turno de noche se ha duplicado la plantilla.

- El grupo socialista planteó una pregunta sobre el aparcamiento público utilizado por los efectivos de la policía nacional en la calle Müller, cuando tienen plazas en el aparcamiento subterráneo. Cómo ahora se va a remodelar la Plaza de la remonta se buscará la mejor solución.

- El máximo responsable de la Policía Nacional explicó que el número de efectivos máximo es de 250 efectivos, reducidos a 230 por bajas, vacaciones.

- El jefe de estudios del Instituto de la Inmaculada informó sobre actos vandálicos.

- A las 18 horas en 2 de febrero se convoca en la sede del Dispositivo Integral de Seguridad una reunión para asociaciones.

Sobre el Pleno de este mes de enero:

- El grupo municipal socialista propuso crear una sala de estudios en la actual biblioteca de la calle Viña Virgen cuando sea trasladada al C.C. Úrculo. Se aprobó por unanimidad.

- En la calle C. Blanco Argibay 88 existe una torre de telefonía móvil, se han denunciado más casos de cáncer entre el vecindario. Van a realizar mediciones.

- Contenedores de basura en plazas de aparcamiento en Blanco Argibay, se están realizando estudios para ver a recolocación.

- Se rechazan investigar sobre el alumbrado de Villaamil (sin luz durante diciembre 2009 y actualmente).

- Se rechaza cambio de nombres de calles de significados franquistas en el distrito. Propuesta por IU y aplaudida por las personas presentes. Rechazada por el PP que aplaudieron el rechazo.

- CEIP Federico Rubio. Tras la reforma efectuada en 2009, aparecen otra vez defectos en el edificio (el suelo se ha levantado), la concejala comenta que es normal porque es un edificio antiguo.

- Información sobre el P. de la Dirección. Parada la obra por causas del propietario de los terrenos (Canal Isabel II). Parece que se van a reanudar.

- Calle Palencia, una vecina denuncia el desarreglo de la calle. Van a arreglarlo.

- Una vecina denuncia que se cayó por pisar un excremento de perro. La concejala le dijo que ya se limpia mucho el barrio.

Convocatorias:

*"Dulces compañías" en la sala LiberArte

*Taller de Huertos Urbanos. más info: Proyecto ambiental Tierra Aire

*Documenta Ventilla, 4 de febrero 19 horas. En la asoc. vecinal de la Ventilla. Tel. 680763236 asocvecinosventill@gmail.com

El próximo sábado 30 de enero el equipo de Sabor de Barrio acudirá al Foro Social Mundial y no se realizará programa.



MP3
Sabor de Barrio 23 de Enero de 2010


[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12  

En esta sección...
- Sabor de Barrio: Una excavadora destruye el huerto urbano del colegio Ignacio Zuloaga
- Sabor de Barrio - X Jornadas de Salud Mental de AFAEM5
- Sabor de Barrio - Exposición fotogŕafica sobre los campamentos saharauis
- Sabor deBarrio: Una marcha Republicana. Recorrido por la historia de Tetuán y sus barrios
- Sabor de Barrio: Reanudación obras Paseo de la Dirección
- Recibimiento y recorrido de las marchas de la Dignidad en la zona norte de la ciudad de Madrid
- Sabor de Barrio - Conoce el proyecto del huerto urbano en el Colegio Ignacio Zuloaga
- La parálisis en las obras de Paseo de la Dirección moviliza a los vecinos
- Sabor de Barrio - La asociación de vecinos Cuatro Caminos Tetuán ya tiene nuevo local
- Sabor de Barrio - Protestas de vecinos ante la privatización de viviendas del IVIMA

Ver más...


Escúchanos...


En .Mp3 (antiguo):
Mp3














www.yoestudieenlapublica.org

apoya definde ama La Casika

     
Asociación Radio Almenara 2014 -