La Sociedad Civil salvadoreña en contra de la Minería metalica

9 de diciembre de 2009 -

Los 29 proyectos extractivos que se han solicitado en el país podrían extraer en total cerca de 14 millones de onzas de oro y 90 millones de onzas de plata, generando una ganancia total de alrededor de 10 billones de dólares, de los cuales sólo el 2% quedaría al Estado Salvadoreño y a los municipios involucrados. Generaría aproximadamente 15,000 empleos temporales para personas locales, lo que equivale a 0.3% de la población económicamente activa del país. Por otro lado, casi 4 millones de personas (el 55.9% de la población salvadoreña) y 14.000 km2 (el 63% del territorio nacional) resultarían perjudicadas por décadas o siglos.

Actualmente, en El Salvador, 1.800.000 personas no tienen acceso a agua, que es un bien común y un derecho humano fundamental. La mina El Dorado en Cabañas utilizaría un promedio de 75 litros de agua por segundo, 6 millones de litros diarios. Con los 29 proyectos mineros que se han solicitado, se gastaría diariamente la misma agua necesaria para 3.800.000 personas, el 75% de la población del país .

El Salvador: el "Pulgarcito de América", un país que empieza a levantarse después de años de guerra y los 20 años de gobierno de derecha que devastaron la agricultura y que expulso a millones de personas fuera de las fronteras salvadoreñas, tras el sueño Americano: sobrevivir.

Es irónico que una empresa que busque explotar los pocos recursos naturales que tiene un país como El Salvador, gastar miles de toneladas de agua, dejar desechos envenenados en el entrono, ahora haya puesto una demanda al país por no cederle los derechos de explotación.

Ha sido muy grande la lucha de las organizaciones sociales salvadoreñas, para dar a conocer las atrocidades que estas empresas canadienses y estadounidenses harían en la zona. La lucha ha llevado muerte y amenazas a las personas lideresas, sin embargo el respaldo internacional también se ha hecho sentir.

Dejamos aquí una cuña de invitación para una manifestación a realizarse el día de hoy en la sede de la Casa Presidencial, con el objetivo de respaldar al Gobierno del FMLN ante la demanda internacional impuesta por Pacific Rim al gobierno. Hora: 8:00 a. m.

Más información en ADES, Santa Marta

Otro esfuerzo es reunir firmas en contra de la minería, tanto en El Salvador como en el extranjero: FIRMAR AQUÍ



MP3


[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Conclusiones del VIII encuentro de género en Lakabe 2014.
- Festival de la Solidaridad con El Salvador en Madrid
- Alerta por lluvias en El Salvador
- ¡TOMEMOS LAS CALLES DEL MUNDO EL 15 DE OCTUBRE!
- REPRESION Y TERROR EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA
- Comunicado AMARC ALC y ALER sobre asesinato de Nery Orellana
- El Salvador enjuiciado por una empresa minera
- Reportaje: el conflicto minero en El Salvador
- AMARC llama al apoyo mundial de las radios comunitarias al pueblo haitiano
- Comunicado de la asociación mundial de radios comunitarias (AMARC) frente al atentado a radio Coco Dulce.

Ver más...


Escúchanos...


En .Mp3 (antiguo):
Mp3















www.yoestudieenlapublica.org

apoya definde ama La Casika

     
Asociación Radio Almenara 2014 -