Sabor de Barrio. Edición 13 de Junio de 2009

12 de junio de 2009 -

Sabor de Barrio una edición más, tiene el placer de ofreceros la grabación de varias entrevistas realizadas en la feria de asociaciones de Fuencarral -El Pardo que tuvo lugar entre el 5 y el 7 de junio en el parque de La Vaguada.

Julia, Paco, Amaia y Ramón acudieron animadas y animosas a realizar un programa de radio en directo, con todo el material os ofrecemos esta semana una propuesta que queremos que os resulte interesante.

La música, variada y para todos los gustos,viene en esta ocasión de la mano de Laurel Aitken, Patti Smith, Astor Piazzolla, Ahmad Jamal, Liliana Felipe y La polla Records.

Además en avisos y convocatorias nos centraremos en el barrio de Estrecho con la noticia de la inauguración de un nuevo centro comunitario gestionado por vecinos y vecinas: La Enredadera. Ell@s nos convocan a una jornada lúdica el sábado 13 de junio en la plaza del Canal de Isabel II, más conocida como la plaza de las palomas, a partir de las seis de la tarde.

Feria de asociaciones de Fuencarral-El Pardo (2009)

El Área Delegada de Participación Ciudadana y el Distrito de Fuencarral-El Pardo, en colaboración con las asociaciones del distrito, organizarón los días 5, 6 y 7 de junio de 2009, en el parque de La Vaguada, la I Feria de Asociaciones del Distrito de Fuencarral-El Pardo. Algunas miembras de Sabor de Barrio aprovechamos tan buena ocasión para entrevistar a algunas asociaciones.

En primer lugar la iniciativa de Enredate Fuencarral quiso que les entrevistaramos, este es un proyecto socioeducativo que desarrolla su acción en el ámbito psicosocial, educativo y en actividades de tiempo libre para favorecer el desarrollo integral de las personas. En esta línea, se hace hincapié en quienes se encuentran en situación de desventaja social, familiar y económica. El equipo de trabajo de Enrédate está formado hoy por un comprometido grupo de voluntarios, muchos de ellos profesionales cualificados del área social. Más info en: www.enredatefuencarral.com

Julia entrevistó a Pepa Alfredo de la federación FAPA de los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Esta federación de asociaciones surge hace más de 30 años ante la necesidad de trabajar para defender los intereses de padres y madres de alumnos de la educación pública. Las recientes movilizaciones de este curso, fundamentalmente de las escuelas infantiles de 0 a 3 años son en opinión de Pepa por las agresiónes de la comunidad de Madrid: "Es tremenda a favor de la privatización y en contra de las necesidades educativas de los menores y socioeconomicas de las familias". Por este motivo están recogiendo firmas para que se regule este ciclo de la educación.

Por otro lado Ramón entrevistó a AFAEM área 5. La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales, que nace por la inquietud de unos familiares de personas con enfermedad mental ante la ausencia de recursos por parte de las instituciones y la sanidad pública para paliar los problemas tanto sociales como laborales de las personas con enfermedad mental. En opinión de esta participante de AFAEM, el incierto momento en la sanidad pública madrileña, también se traslada a la salud mental. Se han empezado a desmantelar centros de salud mental o a trasladarlos a hospitales (que pueden ser de gestión privada) y según su testimonio este hecho significa el alejamiento del modelo de medicina comunitaria que según sus palabras “está funcionando realmente”. Sienten incertidumbre ante el borrador del plan de salud mental, porque “ya han empezado los movimientos dentro de salud mental hace tiempo, bajo la falacia de que puede usted elegir médico. Un colectivo que no quiere ir al médico... encima digale que elija... para eso tenemos unos dispositivos comunitarios. El señor Güemes (consejero de sanidad de la CAM) no nos ha dado una explicación muy clara de que está pasando y como va a quedar la coordinación comunitaria y de la continuidad de cuidados.” Contacto de AFAEM Area 5: (91 ) 739 01 75 afaem5@wanadoo.es

Amaya tuvo la ocasión de entrevistar a la asociación de vecinos y vecinas La Flor. La particularidad vecinal de la flor es que aparte de todo el trabajo asociativo, comparten un espacio llamado La Piluka con otros muchos colectivos del barrio: "cada colectivo tiene su actividad propia, pero confluimos y coincidimos lo que hace que tengamos más fuerza". Se preocupan por los problemas vecinales, y como todas las cosas que suceden en un barrio son inabarcables tienen que centrarse por ejemplo en el problema de las antenas de telefonía móvil. En este aspecto Yolanda, nos cuenta como desde La Flor se está trabajando para evidenciar la contaminación electromágnetica de algunas tecnologías (móvil, wifi) que provocan una serie de perjuicios al medio ambiente (personas incluidas). Esta comisión participa en una plataforma estatal que lucha por la modificación de la ley estatal. "Las recomendaciones europeas advierten de que la legislación española está obsoleta ya que se aprobó hace más de diez años y la tecnología ha avanzado mucho". Las administraciones públicas deberían regular de manera racional la ubicación de las antenas. El ayuntamiento de Madrid debería formar parte de una comisión para estudiar la ubicación de estas antenas. Por eso nos informan de que el próximo día 27 de junio se va a realizar una revista caminada por el barrio para dar información con respecto a esto. Se pararan en diversas antenas ubicadas en el barrio. También se realizara un viedo forum y un debate sobre las antenas de telefonía. Los lunes de 19 a 21 horas en la asociación dando información sobre esta iniciativa. (pza. Corcubión 16)

Por último nos informan sobre el ciclo de cine forum que se llevará a cabo en la Piluka, con la idea de realizar una actividad abierta y de encuentro para ver documentales interesantes y debatir temas actuales y del mundo. Será en la piluka (en la plaza de corcubión, barrio del Pilar) Más info: www.lapiluka.org

La incertidumbre sobre la sanidad pública madrileña, en concreto del area 5 también tuvo su hueco en el programa. La Plataforma en defensa de la sanidad pública del área 5, conformada por varias asociaciones de los distritos de Tetuán y Fuencarral-El Pardo. Se han realizado ya actividades para visibilizar esta situación y se están recogiendo firmas en contra de la desmantelación de la sanidad pública de Madrid.

AVISOS

Inauguración de La Enredadera. Rodri nos cuenta en la ilusión de comenzar con un nuevo proyecto tras más de tres años viviendo en el barrio de Estrecho y nos convoca el sábado 13 en la plaza de Isabel II. Este proyecto surge de un colectivo de vecinos y vecinas con ganas de mejorar el barrio de Tetuan con actividades comunitarias y llevando a cabo propuestas vecinales. Nos habla de estar en la calle, de hablar unos con otras, de ir al supermercado, de pertenecer a una comunidad de barrio y no solo a un edificio o "casa-castillo". La inuguración oficial tendrá lugar este sábado 13 en la plaza de Isabel II. (Bravo Murillo altura gasolinera de General Yagüe).



Ogg Vorbis
Sabor de Barrio 13 de Junio de 2009


[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Décimo aniversario del Servicio de Dinamización Vecinal
- "La movilización ciudadana es el único garante de que se respeten los derechos sociales"
- La situación crítica de la educación de 0 a 6 años: ’no es una cuestión económica, es una cuestión ideológica’
- Sdb: Entrevista a Soledad Arnau
- Sabor de Barrio busca colaborador@s voluntari@s
- Respuesta unitaria contra el fascismo en el Raval durante la Diada
- Sabor de Barrio: Entrevista a Esteban Ibarra: "Estos centros neofascistas tienen el objetivo de quebrar los derechos humanos".
- Concentración ante el juzgado por la venta de 3000 viviendas del IVIMA a un fondo de alto riesgo
- Entrevista a David Karvala de Unidad contra el fascismo y el racismo
- Próximamente Huerto Zuloaga

Ver más...


Escúchanos...


En .Mp3 (antiguo):
Mp3















www.yoestudieenlapublica.org

apoya definde ama La Casika

     
Asociación Radio Almenara 2014 -